23 de octubre de 2015

Elecciones a delegado en clase

Pues como decíamos en la entrada anterior vamos a contar como hemos realizado todo el proceso para elegir delegado en nuestra clase.

Ha sido una experiencia muy bonita, una experiencia que nunca había hecho con niños y niñas tan pequeños. Nos lo hemos pasado fenomenal, porque hemos vivido todo el proceso electoral de principio a fin y además hemos descubierto y aprendido un montón de cosas juntos.

Vamos a contar cómo surgió todo. Hemos estado haciendo un proyecto que tenía una pregunta muy concreta: "¿Cómo podemos participar en nuestro colegio?", para averiguarlo preparamos una entrevista con nuestra directora y nos dijo que os debíais presentar a delegados y delegadas para participar activamente y dar vuestras opiniones en el consejo de delegados.

...Y manos a la obra comenzamos:
  • Invitamos a clase a un niño de sexto que ya lo habían elegido delegado, para que nos contara qué hacía un delegado y qué características debía reunir.
  • Hicimos la campaña electoral, viendo que eran los carteles electorales, por qué eran necesarios, y porqué se debía escribir un lema.
  • Los que quisieron presentarse lo dijeron a la clase, y se convirtieron en candidatos y candidatas y grabaron un podcast (podéis escucharlos en el canal de Soundcloud de la parte derecha), para intentar convencer de que les votaran. Entrando así en campaña electoral.
  • Mientras, la preparación de las papeletas, DNI para poder votar, confección de la lista del censo electoral, etc.
  • Y ya el miércoles estábamos en jornada de reflexión para pensar quién era el compañero que mejor podía representar a la clase.
  • Pues bien, llegó el jueves, la mesa electoral ya estaba preparada, con la urna, las papeletas...
  • Sorteamos al presidente y el vocal, que fueron Alejandra y Gonzalo, que aprendieron de maravilla sus funciones para que el proceso se desarrollara con normalidad.
  • Y por la tarde, un poco nerviosos y más callados que nunca, la VOTACIÓN. Primero cada uno rellenó su papeleta en una cabina dónde nadie podía mirar, ya que el voto es secreto, marcando a dos candidatos de la lista. Con el sobre en una mano y el DNI para identificarse en la otra fuisteis votando de uno en uno y de forma ordenada. En la mesa, Gonzalo comprobaba minuciosamente el Documento para ver si estaba en la lista,  y una vez hecho esto, Alejandra dejaba que cada uno fuera introduciendo su voto en la urna.
  • Cuando todos votaron, comprobamos que el número de votos coincidía con las personas que habían votado, y fuimos haciendo el  RECUENTO de votos en la pizarra.
  • Cuando Alejandra rellenó el acta y la firmaron Gonzalo y ella, la llevaron para que le pusiera el sello Corina, nuestra directora. Entonces, las elecciones habían finalizado y ya pudimos nombrar a la ganadora, MARA como delegada de nuestra clase y a HÉCTOR S. como subdelegado.
Os felicito a todos, estuvisteis geniales, creo que los mayores tendríamos mucho que aprender de vosotros :-) Este proyecto hemos aprendido Sociales, Matemáticas, Lengua, Valenciano, Plástica...pero sobre todos cosas que nos servirán en la vida.

6 comentarios:

  1. Que maravilla de proyecto!! Están aprendiendo mucho y están muy ilusionados!! Gracias a la profe por su entusiasmo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Silvia, ha sido una pasada de proyecto y lo hemos pasado muy bien.

      Eliminar
  2. ¡Eso sí que ha sido un proceso electoral en toda regla y no lo que nos viene ahora! Muchas gracias por este video tan bonito!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el proyecto, qué gran idea para aplicarla en el aula. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Que pasada, se les va a todos super ilusionados y con mucho interés, en esta experiencia democrática, tan bién preparada, por cierto..

    ResponderEliminar